martes, 24 de mayo de 2011

Presentación de la autora a los que (aún) no la conocen

Desde que puedo recordar, me veo con un libro en las manos. Lo de escribir es otro asunto. Al contrario que algunas escritoras, yo no emborronaba libretas y más libretas con cuentos infantiles sobre conejos, ardillas, enanos y demás... Mis sueños eran otros y estaban más cerca del glamour de Hollywood que de la Biblioteca Cervantes... También creo que influyó mucho que en 6º de E.G.B se me acusara sin ton ni son de algo tan feo y tan ajeno a mí como el plagio. Si tenía alguna motivación para ponerme a escribir, aquello me la quitó de inmediato. Pero seamos sinceros: realmente no me afectó ni me traumatizó porque, como he dicho, no tenía ninguna intención de hacerme un nombre en la literatura española.


Fue en el instituto cuando uno de mis profes me dijo que servía para esto de contar historias. La verdad: no le hice ningún caso. Yo seguía con lo mío, con la actuación, con el teatro, y el cine... sugestionada con las grandes vidas de las grandes heroínas del Hollywood dorado de los años 40 y 50. Pero estábamos en 198ypico, y las cosas eran diferentes. En España eran diferentes, al menos. Y resultaba que matricularse en el Instituto del Teatro equivalía prácticamente a cursar una carrera universitaria como otra cualquiera. ¡Vaya jodienda! No recordaba que Marilyn se hubiera doctorado en nada. Tuve que abandonar mi idea. Pero seguía leyendo, seguía leyendo mucho; aunque no me había picado el gusanillo, no paraba de leer; casi puede decirse que no hacía otra cosa en todo el día para desesperación de mi familia, a la que nadie había inculcado el sano hábito de la lectura... al menos, no de modo habitual.


Empecé a escribir más o menos en serio en marzo de 1996, hace ya 15 años. Como todas las primeras novelas, "Carnaval" no salió del todo bien. Pero me enseñó mucho, y cuando escribí entre 1999 y 2000 "No somos dioses" ya iba con la lección aprendida. A pesar de todo, de esta novela también recibí críticas demoledoras y consejos gratuitos muy poco gratos de escuchar. Pero también escuché elogios y críticas más halagüeñas. De todos modos ya empezaba a intuir que algo fallaba, que había algo que rechinaba en ambas novelas. Y hasta que no di con ello y encontré la solución no escribí nada más. En septiembre de 2007 empecé mi cuarta novela; estaba en 2º curso de Humanidades y me sentía y me veía a años luz de la novatilla de 1996. Y había encontrado MI HISTORIA. No era la mejor historia del mundo, y seguro que escribiré cosas mejores. Pero el cuerpo me pedía escribir LE y a eso me dediqué.


En noviembre de 2009 acabé el borrador del manuscrito. Ya me rondaban otras historias por la cabeza, pero lo cierto es que esta historia no apareció hasta enero de 2010 y ni siquiera estaba planteada tal y como está ahora. En principio debía ser una historia más actual (2011) y más cercana a la comedia o chic-lit. Pero mientras estaba en mis clases de lengua y cultura irlandesas cayó en mis manos un artículo sobre Irlanda y la Gran Hambruna sufrida a mediados del siglo XIX y el éxodo masivo que supuso para la población irlandesa. En estos últimos días, además, le he añadido un par de cosillas para acercarla más a la novela de aventuras y alejarla un poco del drama. Así que ahora puedo deciros con total seguridad que esta historia transcurre primero en la Irlanda campesina, luego en la Inglaterra victoriana (concepto este último que se puede extrapolar perfectamente al Nueva York de la época), para acabar finalmente en un pueblecito de California aún no determinado. También, y por exigencias del argumento y los cambios que ha sufrido, he ampliado el marco cronológico y la novela abarca desde el comienzo de la plaga, 1845, hasta, aproximadamente, 1880. La novela tendrá unos 25 o 30 capítulos y más páginas porque vamos a contar más cosas de las previstas en un principio.


A medida que vaya escribiendo y la historia se me presenta más clara, os ire informando. No colgaré ningún texto hasta haberla registrado, pero os podré comentar cositas de los personajes y los ambientes y de la estructura narrativa. Esta historia está contada en 3ª persona, de la primera a la última página. Habrá una equilibrada combinación de diálogos y narración; intentaré no agobiar al lector con muchas fechas ni datos históricos, sólo aquéllos que me parezcan realmente relevantes para la historia de nuestros mellizos.


Gracias por acompañarme en esta nueva aventura. Nos vemos la semana próxima con el resumen, y un breve repaso a los personajes protagonistas.






2 comentarios:

  1. Muy buena primera entrada, Jules. Como no podía ser de otra manera, ya te sigo. Por fin un blog que puedo seguir desde su inicio!!
    Ánimo, y que las musas no te abandonen.
    Gracias por la inspiración que me proporcionas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, preciosa por seguirme. Aquí irás viendo todas las novedades, a medida que se sucedan... si las musas -que andan algo despistadas y muy poco por la labor- lo permiten. Me encanta tenerte por acá.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al blog de Conquistando horizontes; todo lo que queráis saber de la saga lo encontraréis aquí. Vuestros comentarios dan vida a este nuevo y ambicioso proyecto que apenas está recién nacido pero que promete llegar muy lejos. Gracias por vuestra opinión.